Autocompletar de Google, influir en el suggest del buscador

7 agosto 2015

Autocompletar de Google

«Todo lo difícil debe intentarse mientras es fácil». – Lao-tsé Filósofo chino. –

Primero vamos a unas consideraciones sobre Google Instant Search o autocompletar de Google:

⦁ No se puede desactivar, es una opción fija del buscador.
⦁ Según Google, más del 70% de los usuarios eligen una de las opciones sugeridas.
⦁ Prioriza resultados de la localidad, zona o región desde la que se efectúa la búsqueda.
 

Pero entonces, ¿podemos manipularlo?

Si, y para ello debemos de tener en cuenta los principales factores que utiliza Google para clasificar dichos resultados:
 
⦁ Número de búsquedas de la «Palabra clave».
⦁ Localización desde la que se efectúa la búsqueda.
⦁ Historial de navegación del usuario.
 

Beneficios de manipular el autocompletar de Google y cómo hacerlo.

A priori conozco una triple utilidad:

1.- Evitar resultados de búsqueda indeseados, que pueden haberse creado de manera voluntaria. Por ejemplo si se ha hecho una reestructuración de plantilla, los trabajadores despedidos pueden generar un resultado en el suggest del tipo «empresa X explotadores», «empresa X trabajo basura»…
O generarse de manera involuntaria por menciones en los medios de comunicación, tipo «empresa X suspensión de pagos», «empresa X ERE para los trabajadores», lo cual genera una publicidad negativa que el suggest de Google se encarga de potenciar.
En este caso buscaríamos una o varias palabras clave para posicionar por encima del resultado que queremos hacer desaparecer. Las palabras elegidas deben de ser preferiblemente de búsquedas locales (uno de los factores más relevantes, como he comentado anteriormente). Para ello efectuaremos búsquedas con la palabra/s clave exacta/s que queremos posicionar, atención, desde diferentes IPs, diferentes dispositivos y escalándolas en el tiempo, para una palabra.
 
2.- Para conseguir muchas más visitas orgánicas, ya que si nuestro negocio o empresa sale en los resultados sugeridos, estas se incrementarán exponencialmente para esa búsqueda.
Esta acción puede ser sobre todo muy útil, para empresas y negocios locales, ya que prioriza resultados de la localidad o región desde la que se efectúa la búsqueda y el número de estas con una palabra clave local (con la localidad dentro de la palabra clave) suele ser muy inferior al de una búsqueda genérica, por lo que también es más fácil de posicionar.
 
3.- Se consigue una publicidad de marca muy importante, ya que te posiciona como especialista en tu sector/servicio y te coloca por encima de tu competencia.
 

¿Como se puede conseguir todo lo anterior?

Hace no mucho al efectuar una búsqueda la URL generada por dicha búsqueda era fija, (si volvías a efectar la misma búsqueda la URL no variaba), por lo que era fácil manipular. Una misma búsqueda podía enviarse a diferentes dispositivos, diferentes personas o automatizar las búsquedas.
Ahora es un poco más difícil, las búsquedas generan URLs dinámicas diferentes de manera que no es tan fácil de automatizar y no sirve de nada el compartirla (en este caso Google las considera una única visita)
Cuanto mayor es el número de búsquedas de la palabra clave elegida es mucho más difícil de posicionar. Por esto, debemos elegirlas de long tail con un nivel de búsquedas bajo o medio, pongamos hasta 150 – 200 búsquedas mensuales.
 

¿Se te ocurre alguna otra utilidad de manipular el autosuggest?





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