651 812 607

sdSEO

  • Agencia SEO para Ecommerce
  • BLOG de SEO
Estás aquí: Home » SEO » Búsquedas por voz, búsquedas conversacionales y SEO

18 junio, 2016 - por sdseo

Búsquedas por voz, búsquedas conversacionales y SEO

SEO y búsquedas por voz

«Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino». – René Descartes. –

De todos es sabido que el SEO local, aquel que se hace solamente para el área de influencia de un negocio local, y los móviles, van totalmente de la mano. Según un reciente estudio de Google 3 de cada 4 usuarios que visitan un negocio local al que no hubieran ido con anterioridad, buscan previamente información sobre este en Internet.

¿Os habéis fijado como utilizan los más jóvenes los móviles? ellos ya no escriben, no lo hacen en Whatsapp y por supuesto ¡mucho menos en las búsquedas hechas desde el móvil! Se limitan a grabar el mensaje o efectuar una búsqueda por voz.

Esto cambia radicalmente la forma en que tenemos que hacer SEO para los dispositivos móviles. Antes al tener que teclear las búsquedas en el móvil concretábamos todo lo posible, una búsqueda tipo de aquél momento hubiera sido «academia inglés Zaragoza» actualmente con la posibilidad de búsqueda por voz nuestras búsquedas se hacen conversacionales y de long tail, actualmente para esa misma búsqueda podríamos utilizar perfectamente «academia de inglés que abra a mediodía cerca de aquí»

Ahora en vez de optimizar las landings de destino para una única palabra clave, nos obliga a enriquecer los contenidos semánticamente utilizando muchos sinónimos y diferentes variaciones de la palabra clave.

Expuesto lo anterior os podéis dar cuenta de la relevancia que tiene para los negocios locales el que sus webs están adaptadas a dispositivos móviles. Actualmente Google le da menos relevancia a las webs no adaptadas a móviles para las búsquedas efectuadas desde ellos.

Pero aún podemos ir un poco más allá, ya en el presente, pero muchísimo más en el futuro, las búsquedas van a ser efectuadas a través de los asistentes virtuales como Siri, Cortana o Google Now o el último y flamante asistente de Google, Google Home, fijaros como Google quiere conquistar el próximo paso, ¡los asistentes virtuales en el hogar!)

futuro-asistentes-virtuales

Siri y Cortana utilizan el buscador Bing y Google el suyo propio. Como podéis suponer las búsquedas van a ser totalmente conversacionales y con el añadido de que como los asistentes virtuales aprenden de nuestros gustos y costumbres los resultados de dichas búsquedas van a estar influenciados por lo que asistente virtual determine como relevante para nosotros.

En resumen, el SEO está en constante cambio y tenemos que adaptarnos a las nuevas costumbres y usos que traen los cambios tecnológicos. Más trabajo y nuevas oportunidades.

El que se para … ¡pierde el tren!

Editado el 21/10/2022

Los algoritmos de Google están en constante evolución, hace unos días lanzaron BERT, el nuevo algoritmo de Google, esta es una de las modificaciones más importantes ya que supone un gran salto para que el algoritmo sea capaz de entender la intención de búsqueda del usuario de forma que, siempre según el vicepresidente de Google Search, Pandu Nayak, “Google Search se basa en entender el lenguaje. Nuestro trabajo es descifrar qué es lo que quieres buscar en la red, sin importar cómo lo escribas o cómo combines las palabras en el teclado”.

Machine learning e Inteligencia Artificial al servicio del gigante de Silicon Valley.

Publicado en: SEO

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso legal y privacidad - Política de cookies

Copyright © 2023 - Consultor SEO en Zaragoza Chema Collado

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio está aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto Leer más
Aviso de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR